Según la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ‘un cooperante es un profesional que trabaja en un país en desarrollo, tanto en el ámbito del desarrollo como de la ayuda humanitaria, al servicio de una entidad promotora de la cooperación internacional’.
Por su parte, ‘una entidad promotora de la cooperación o de la ayuda humanitaria es toda aquella persona, física o jurídica, pública o privada, que organice, impulse, desarrolle o ejecute acciones de cooperación para el desarrollo o humanitarias en países que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE define como tales, así como cualquier otro país donde se declare una situación de emergencia humanitaria, con independencia de la financiación, pública o privada, de esos proyectos’.
En la actualidad, alrededor de 3.000 españoles trabajan como cooperantes en países en desarrollo, según la AECID. El perfil del cooperante responde al de una mujer, madrileña, de más de 35 años, que trabaja en una ONGD en el África Subsahariana.
8 de septiembre
DÍA DEL COOPERANTE
cooperar, colaborar, construir, compartir, trabajar. HOMBRO CON HOMBRO