Una mirada lateral. El Cuarto Mundo

 

 

Desert

Los domingos parece que nos invitan a la reflexión. Ayer, de nuevo, lo hicimos, reflexionar, todo un lujo en estos tiempos en los que los minutos y las horas se diluyen a ritmo de tuit, sin apenas un momento de mirar a los lados, atrás. De echar una mirada lateral, como diría Carles Francino.

Y lo hicimos, reflexionar, tras ver unos minutos el programa de Ana Pastor, El Objetivo. Las cifras marean: 2,5 millones de niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza. Sólo un ejemplo: se multiplican los casos de niños y niñas cuya alimentación se basa casi en exclusiva en el menú escolar: en el cole el único sitio en el que pueden comer de modo abundante, porque en su casa, la situación es tan dramática, que apenas llega para sobrevivir y comprar alimentos.

Es el Cuarto Mundo: está aquí al lado. Delante de nuestros ojos. A nuestro alrededor. Quizá, incluso, seas parte de él.

Por ello, todos, ong’s, empresas, administraciones y ciudadanos deberíamos hacer un poco de autocrítica y averiguar qué está ocurriendo, qué nos está ocurriendo…

Rubén González

 

PD: Aunque se encuentra entre mis periodistas favoritos, no puedo sino deslizar algunos comentarios sobre Ana Pastor: primero, su programa se jacta del famoso ‘Fact Check’, periodismo de hechos, importado desde Estados Unidos. Mi pregunta es si es posible hacer periodismo sin ‘hechos’.

Y segundo, hablando de una forma más general: a veces es fácil pontificar desde la atalaya dulce de algunas estrellas del periodismo. Barniz social, aroma a compromiso y gotas de solidaridad desde las que se habla del drama de la sociedad española. Para luego echar el cierre a la edición, montar en el coche de alta gama, conducir hasta un barrio de lujo situado en la mejor zona de la ciudad y abrir las puertas de la mansión… O mejor, protagonizar una campaña para una entidad bancaria rescatada.

Es cierto que se puede ser millonario y progresista, como diría El Gran Wyoming. Pero también es cierto que la frontera hacia la impostura, el postureo y el progresismo de salón está muy muy cerca. Y si no, sometamos esta afirmación al ‘Fact Check’.

 

 

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s