Colores, sabores y olores de India

India es un país que no te deja indiferente por sus colores, sus sabores, sus olores…una vez que recorres sus caminos te maravillas con su gente y sus costumbres. Vuelves a tu realidad con el corazón lleno de su dulce y modesta hospitalidad. Durante el viaje tuvimos oportunidad de visitar varios proyectos relacionados con salud, educación, micro financiación, energía o de gente sin hogar.

Fuimos testigos de la presencia de Humana en tres importantes zonas geográficas de India con alta densidad de población. Zonas muy diferente entre si: de grandes ciudades repletas de slums –suburbios- en la periferia a áreas verdes de gran belleza agreste en las que los cultivos dependen de unas condiciones climáticas adversas y de unos recursos escasos. Por ello, los programas de Humana sobre seguridad alimentaría son todavía más importantes, ya que tratan que cada familia se autoabastezca con un pequeño huerto creando al mismo tiempo una red comunitaria de ayuda.

En un sólo día visitamos 31 plantas de biogás en la zona de Dousan. Con este proyecto Humana impulsa dos acciones: la reutilización de las heces como fuente de metano y butano para cocinar y evitar que las mujeres inhalen gases perjudiciales para su salud; y la reutilización de los residuos como abono natural.

No podemos dejar de mencionar la condición indigna en la que se encuentran las mujeres de las zonas que visitamos: sumisas, sometidas, silenciadas a pesar de que, como en muchos otros países, son el pilar de la sociedad, el motor económico y la base de la familia. Por suerte, pudimos compartir una tarde con un grupo de mujeres que podemos decir sin ninguna duda fue uno de los mejores momentos vividos en India.

Estas mujeres nos mostraron en qué consiste su trabajo diario, cocinaron para nosotras, bailaron y nos hicieron reír sin ni siquiera compartir un mismo idioma. Algo que no fue en ningún momento barrera para entendernos y disfrutar plenamente de aquella maravillosa tarde con ellas. Aunque en muchas ocasiones lo que estábamos viviendo no era fácil, cada día encontramos momentos muy agradables en los que la gente quiso compartir su vida con nosotras y situaciones que nos hacían sonreír.

Ani Velasco / Andrea Vera

Departamento de Clasificación /  Departamento de Tiendas

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s