Luchando contra la malaria: no hay pastillas que curen la falta de solidaridad y corresponsabilidad

El 25 de Abril se conmemora el día mundial de lucha contra la malaria, una enfermedad endémica en 106 países que en 2009 causó la muerte de 800.000 personas, la gran mayoría niños y niñas del África subsahariana y Asia.

La lucha contra la malaria ha obtenido grandes éxitos gracias a las investigaciones de Manuel Patarroyo, Pedro Alonso o Clara Menéndez, que han abierto la puerta a la esperanza para una vacuna 100% eficaz, pero todavía queda mucho camino por recorrer. La malaria es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Para prevenirla, los métodos más eficaces son el uso de telas mosquiteras impregnadas en insecticida, evitar la acumulación de agua estancada o la fumigación.

Son métodos de bajo coste pero inalcanzables para la mayoría de las personas que padecen la enfermedad. ¿Por qué?; ¿es la malaria una enfermedad sólo de los pobres?; ¿hay enfermedades de ricos y de pobres?; ¿qué pasaría si en nuestro país hubiera una epidemia de malaria?; ¿morirían también nuestros hijos e hijas como lo hacen en Mozambique, Congo o Angola? Sinceramente, creo que no. Lo que creo es que los esfuerzos por acabar con enfermedades como la malaria o el Chagas no son suficientes porque se dan en países en desarrollo cuyo liderazgo internacional es limitado o nulo y que mirar nuestro ombligo nos impide ver el ajeno.

Muchas organizaciones se limitan a repartir mosquiteras como si fueran el maná pero olvidan que la mayoría de los afectados por la enfermedad simplemente la desconocen. No saben cómo se contagia o cómo se previene, por lo que cuando reciben una mosquitera no siempre le dan el uso adecuado y las emplean, por ejemplo, como redes de pesca.

Utilizando como vehículo este día mundial de lucha contra la malaria quisiera invitar a la reflexión sobre los males endémicos del siglo XX y de este siglo XXI, y si bien la malaria está entre ellos, aún hay otros más importantes como la falta de solidaridad y corresponsabilidad, que no hay pastillas que las curen.

Vanessa Gutiérrez

Departamento de Proyectos

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s