Alcobendas y Humana: 21 años de estrecha cooperación

Depositar una bolsa de ropa en un contenedor puede parecer un gesto pequeño, pero hacerlo durante 21 años ininterrumpidamente dibuja un escenario espectacular: se convierte en 4.400 toneladas de prendas, el equivalente a llenar 35 piscinas. Gestionadas convenientemente para reutilizarlas y reciclarlas, esa enorme cantidad se traduce en múltiples proyectos sociales en los países del Sur y también en nuestro entorno más cercano. Gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas, Alcobendas es el municipio que más textil reutiliza y recicla de España.

Humana_contenedor_Pº VALDELASFUENTES CON DOLORES IBÁRRURI

Uno de los 51 contenedores en Alcobendas. En algunos municipios, nuestro contenedor no es de color verde sino que está personalizado por indicación del Ayuntamiento.

 

“Alcobendas es la ciudad donde Humana ha recogido más cantidad de residuo textil”, explica Elisabeth Molnar, directora general de Humana, “ello le convierte en una clara referencia en el ámbito de la reutilización de textil con fines sociales”.

Las cifras que avalan el trabajo conjunto entre el municipio y Humana son las siguientes: por un lado, la donación media de textil es de 3,33 kg de ropa por habitante y año, una de las más elevadas de España; por el otro, la gestión de las 4.400 toneladas recuperadas ha generado 426.000 euros destinados a proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia y de apoyo local en España.

La colaboración entre ambas partes se inició en octubre de 1996 mediante la firma de un convenio para instalar 20 contenedores en la vía pública, una cifra que ha ido aumentando hasta llegar a los 51 de la actualidad. La labor conjunta entre la entidad sin ánimo de lucro y la ciudad se manifiesta en los valores que comparten: la apuesta por la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la solidaridad, dotando a la ropa de un fin social.

“Nos emociona saber que la ropa que han donado los alcobendenses ha servido para que mejore la calidad de vida de tantos miles de personas”, indica Molnar, “es la prueba más rotunda de que la conexión entre el hemisferio norte y el Sur funciona”. En el ámbito de la educación, los fondos generados con la gestión del textil habrían permitido formar durante un año a 300 profesores de primaria en zonas rurales del hemisferio Sur, que habrían dado clase a miles de niños y niñas durante su vida laboral (un promedio de 30 años).

Cooperación

Uno de los ámbitos de nuestros proyectos es el de la educación; entre ellos, el de formación de profesores de primaria, como el de la imagen, en Oio (Guinea-Bissau).

“Queda claro que la involucración con la cooperación al desarrollo es uno de los factores de la buena conexión entre Alcobendas y Humana”, constata la directora general de Humana. Desde 2014, Humana hace una aportación anual a la Fundación Ciudad de Alcobendas, procedente de los fondos generados con la gestión de la ropa recogida en el municipio. Esta aportación se ha materializado en:

  • 2014 – Se firmó un convenio conjunto con la Fundación de la Federación Española de Baloncesto para destinar 25.000 euros al Centro de Formación Integral Casa España, en Dakar (Senegal), que acoge a 330 niños y niñas de familias desfavorecidas. Además se aportaron 5.000 euros para la rehabilitación de las viviendas de ocho familias damnificadas por los efectos del tifón Yolanda en Filipinas, con la implicación de Cruz Roja Española.
  • 2015 – A través de la Fundación Alcobendas, Humana aportó 20.000 euros para la “Escuela de Gestión Municipal Excelente Alcobendas”, un curso de gestión municipal en que participaron alcaldes, concejales y técnicos de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú. Ese mismo año, Humana también donó 10.000 euros para comprar alimentos que se destinaron a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas, para paliar los efectos de unas inundaciones en Argelia.
  • 2016 – La Fundación Ciudad de Alcobendas destinó los 30.000 aportados por Humana euros a sendos proyectos de cooperación de Manos Unidas y la Fundación Vicente Ferrer en Guatemala e India.

14.071 toneladas menos de CO2

Las 4.440 toneladas recogidas en 21 años en Alcobendas representan un ahorro de 14.071 toneladas de CO2 a la atmósfera. Equivalen a la emisión anual de 5.285 coches (que circulan 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono que realizan 105.000 árboles.

Esta buena sintonía se ha reflejado en los Premios Humana de Reutilización de Textil, un galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada en España. Alcobendas, y por extensión todos sus vecinos, se ha hecho merecedor de este premio en siete ocasiones, desde 2010 a 2016.

PREMIO RECLICLAJE HUMANA

Elisabeth Molnar, izquierda, entrega el Premio Humana de Reutilización de Textil 2015 a María José Ortiz, concejala de Medio Ambiente.

“Queremos agradecer a la ciudadanía de Alcobendas sus donaciones; queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización, con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas e impulsar proyectos sociales. Así lo hacemos desde hace 21 años en Alcobendas y nuestro deseo es seguir haciéndolo muchos más”, asegura Elisabeth Molnar.

Día Mundial del Medio Ambiente – Actos del sábado 3 de junio

El Aula de Educación Ambiental de Alcobendas organiza este sábado diferentes actividades de 10h a 13.30h en el Jardín del Arroyo de la Vega con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde Humana dispondremos de un punto informativo para explicar las ventajas ambientales de la reutilización y el reciclaje de la ropa. También presentaremos nuestro programa de agricultura social y urbana llamado 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad, en el marco de un encuentro de usuarios de huertos sociales y de ocio. El stand dispondrá de un huerto de suelo hecho con palets y jardineras de material reciclado, y regalaremos un plantel de cebolla a todos los asistentes.

Además, celebraremos un taller de sensibilización sobre la reutilización del textil usado, cuyo nombre es “Hay Ropa Tendida”. Los participantes aprenderán qué destino se le puede dar a una prenda usada: si es conveniente tirarla a la basura, entregarla a un familiar o amigo, o bien depositarla en un punto de recogida de una entidad de carácter social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s