Cooperación en primera persona

‘Los campos de cultivo están perfectamente alineados, dibujando cuadrículas sobre el terreno. Lo más impactante es, seguramente y teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra la población,  ver las placas solares de las que obtienen la energía necesaria.

Mientras señalan orgullosos sus cosechas, una empieza a entender de forma más profunda el valor que Humana está aportando en el día a día de todas estas personas. Se encuentran en mitad de la absoluta nada y, sin embargo, gracias a estos proyectos son capaces de sacarle rendimiento a su tierra y autoabastecerse, e incluso generar una pequeña economía. Al ver esto surgen los sentimientos de orgullo y pertenencia, pues cada uno de nosotros, desde nuestros puestos de trabajo, contribuimos eslabón a eslabón a que esto sea posible’.

Este es el testimonio de nuestra compañera Lucía, del Departamento de Promoción de Andalucía. Lucía es una de las personas que se han desplazado a Guinea-Bissau en el marco del Programa de Becas de Viaje puesto en marcha con motivo del XXX Aniversario de la Fundación.

A este Programa han optado todos los miembros de la plantilla con más de cinco años de antigüedad. En total 13 personas están participando en él, seleccionadas de entre las más de 40 inscritas, distribuidas en dos viajes. El primero tuvo lugar del 21 al 27 de abril, en tanto que el segundo parte rumbo a Bissau hoy jueves 25 para regresar el 31 de mayo.

Joan, del Departamento de RRHH y al frente de las dos expediciones,  nos contaba durante su primer viaje, por ejemplo, que ‘la jornada de hoy ha sido muy muy intensa, y como dice el grupo, solo por hoy,  ya ha valido la pena‘.

Durante ambos viajes visitan varios de los proyectos de nuestro socio local ADPP-Guinea-Bissau, apoyados por la Fundación , como la Escuela Vocacional de Bissora, el proyecto de energía renovable para el desarrollo rural, también en Bissora, o la Escuela de Profesores de Primaria de Cacheu, en Bachil. Visitan, además, las dependencias de ADPP Vestuario, donde gestiona la ropa usada que es enviada desde España con el fin de atender la demanda local y generar fondos para los proyectos de cooperación.

Durante todo el viaje a terreno se promueve el intercambio de experiencias con las personas de las comunidades visitadas y con nuestros colegas de ADPP y el contacto con la realidad de nuestros proyectos. Una de las metas es que el equipo conozca en primera persona cómo y de qué manera se materializan los fondos generados con la gestión de ropa usada y la labor desplegada codo con codo con las personas involucradas. De hecho, Lucía contaba al poco de llegar a Bissora que ‘nos trasladamos hasta los proyectos de agricultura que tienen en la zona, donde son los propios agricultores y agricultoras los que nos expliquen su funcionamiento y cómo les ha cambiado la vida’.

Humana ha organizado anteriormente viajes similares a éstos. No obstante, este Programa de Becas se ha situado en un escalón superior, debido al número de personas participantes y al propio desarrollo de programa del viaje y al compromiso adquirido de que si el contexto es favorable, la experiencia se repetirá todos los años. Además, los viajeros se han comprometido a promover un plan de difusión de su experiencia, tanto a nivel interno como externo. El objetivo es dar más visibilidad a la labor que llevamos a cabo en los países del Sur y facilitar que  se conviertan en el  mejor embajador del trabajo de la Fundación.

‘Esta experiencia ofrece un sentido particular a la existencia. Es inevitable hacerte preguntas cuando estás aquí, buscando paralelismos con la vida cotidiana de cada uno. Seguramente sea este el nexo que nos conecta a todos los que estamos en este proyecto, y que nos ha convertido, de la noche a la mañana, en una gran piña’, explica Lucía.

Además, durante el primero de los viajes hemos aprovechado para grabar material para Humana. Personas. La Película, puesto que creemos que es esencial mostrar también en ella el puente que se establece con nuestro trabajo entre el Norte y el Sur. De residuo a recurso. Ropa que se convierte en desarrollo. 

UMANALA PELICULA_GUINEA BISSAU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s