Los activistas certificados ya vuelan solos

La primera promoción de activistas de Madrid se despidió de 3C Leganés a finales del año pasado con una mezcla de agradecimiento y tristeza. Su ciclo de dos años había finalizado pero las ganas de cultivar su propio huerto permanecían intactas; por ello, algunos activistas continuaron la experiencia en otro escenario, en el espacio llamado “Mi Vergel de Leganés” gracias a la intermediación de Humana. Ya “vuelan solos”… y la experiencia está siendo magnífica.

IMG-20170514-WA0015

La técnica agrícola Elena Martín imparte una sesión formativa en “Mi Vergel”.

Media docena de activistas certificados se “mudaron” a “Mi Vergel de Leganés”, un terreno privado donde el propietario les ha cedido una parcela a cambio de que Humana imparta varias sesiones formativas a los usuarios del huerto. Elena Martín, técnica agrícola de la Fundación, protagonizó a mediados de mayo la primera de las formaciones comprometidas y el próximo domingo llevará a cabo la segunda.

Elena explica que, de los seis activistas certificados, actualmente hay cuatro con parcela propia en “Mi Vergel de Leganés” mientras que dos han dejado la actividad por motivos personales. La sorpresa que experimentó fue enorme: “Me encantó lo que vi. Desde que dejaron 3C y se implicaron en ‘Mi Vergel’, los activistas han sido completamente autónomos. ¡Me quedé muy sorprendida al ver sus parcelas porque están preciosas! Desde luego han aplicado todo lo que aprendieron: las plantas están bien podadas, bien distanciadas, bien asociadas, están etiquetadas… ¡Es que no les falta detalle alguno! Se nota que les encanta lo que hacen y que siguen las pautas que aplicamos en 3C de Leganés”.

Desde Humana nos enorgullece que los activistas (siempre serán activistas, aunque ya no estén vinculados al programa 3C) no sólo disfrutaran de la experiencia sino que sean capaces de aplicar con tanta destreza los conocimientos teóricos y prácticos que aprendieron. ¡Ése es el gran valor de 3C!

3C_Leganés_despedida activistas_certificados_x_grupo 01

La primera promoción de activistas de Leganés, tras recibir sus certificados.

A la sesión formativa de Elena Martín acudieron 25 hortelanos vinculados a “Mi Vergel de Leganés”, entre ellos los activistas de la primera promoción de Leganés. Entre otros temas, la técnico les explicó la vinculación de Humana con la agricultura social y en qué consiste la agricultura ecológica. La jornada de cinco horas concluyó con una visita a las parcelas de los presentes.

El huerto social de Humana en Leganés pertenece al programa 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad, que agrupa iniciativas similares en siete municipios: Tordera, Calella, Cornellà de Llobregat y Palau-solità i Plegamans (Barcelona), Leganés y San Agustín del Guadalix (Madrid) y Palomares del Río (Sevilla).

Dos días antes de esa sesión, Elena Martín asistió a una jornada de agricultura social inclusiva que se celebró en el Aula Polivalente de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La cita sirvió para presentar el programa 3C junto con otros que se están realizando en la Comunidad de Madrid. Los asistentes llevaron a cabo una mesa redonda y para finalizar realizaron una visita al proyecto de innovación HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas, de la propia Complutense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s