
De derecha a izquierda, Irene Zamora, concejala de Medio Ambiente, María Rubio, alcaldesa, y Soledad Vera, de Humana.
Humana y el Ayuntamiento de Collado Mediano han firmado un nuevo convenio para que la Fundación prosiga con la recogida selectiva de textil usado en el municipio para dar a la ropa un fin social. Este acuerdo reafirma la colaboración que ambas entidades mantienen desde finales de los noventa. La Fundación, además, colaborará en diversas iniciativas de índole social que se lleven a cabo en Collado Mediano.
El servicio de recogida de ropa proporciona a los vecinos y vecinas de la localidad madrileña una manera fácil y segura de depositar en los contenedores de color verde la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les puede dar una segunda vida. Se trata de un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.
Humana ha recogido 3.341 kg de textil usado en Collado Mediano en el primer trimestre del año, en los nueve contenedores situados en el municipio. En 2015, la cifra superó las 22 toneladas. La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las más de 22 toneladas recogidas el año pasado en Collado Mediano representan un ahorro de 72 toneladas de CO2 a la atmósfera.