Recientemente los activistas de nuestro proyecto ‘Cultivemos el Clima y la Comunidad 3C’ de San Agustín de Guadalix (Madrid) han participado en un singular taller de construcción de casetas para mariquitas.
Pero, ¿cuál es el propósito de estas casetas? (por cierto, ‘mariquita’ es el nombre más conocido del coccinélido (Coccinellidae), una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea).
Nuestro deseo es que estos coleópteros o mariquitas se queden en nuestros huertos dado que son unos fantásticos devoradores de pulgón, uno de los principales enemigos de nuestras cosechas ecológicas.
Para construir las casetas necesitamos lo siguientes materiales: madera o palets, alambre, clavos, cañas de bambú y piñas. Deberemos contar, además, con un martillo, un serrucho y un gato de bricolaje.
La caseta tendrá diferentes apartados en los que colocaremos un material que tenga orificios, como las cañas de bambú o las piñas; la caseta tendrá una puerta con varios agujeros pequeños o con un único orificio de mayor tamaño por el que introduciremos hojas con pulgón que servirán de alimento para nuestros invitados (las mariquitas). Incluso podemos ayudar a alguno de estos superhéroes a entrar en su nuevo hogar, para que a su vez atraigan a más individuos.
Para que nuestros huéspedes estén los más cómodos posibles es conveniente mantener fresca la caseta rociándola con agua algunos días por semana puesto que les encanta la humedad. No obstante, debemos procurar no encharcar su ‘vivienda’.
Es conveniente colocarla en orientación Sur, para que disfruten de un mayor número de horas de sol, y protegida del viento.
Superhéoes, Superheroínas 3C