Upcycling, otra forma de entender la moda

HUMANA UPCYCLING VIRGINIALa diseñadora de moda Virginia Rondeel y Humana han firmado recientemente un acuerdo de colaboración, según el cual la Fundación le cede ropa usada que ella utiliza en sus creaciones. La defensa del reciclaje y del medio ambiente encajan perfectamente en la filosofía de la organización: promover la moda sostenible y solidaria.

Virginia nació en Estados Unidos, estudió diseño de moda en Holanda y vive en España desde hace 27 años. Después de trabajar casi una década en la industria textil, se desengañó de ciertas prácticas como la externalización de la producción a países pobres o los bajos salarios que allí reciben los trabajadores. Alejada de esta forma de actuar, Rondeel se interesó cada vez más por el comercio justo y los tejidos ecológicos -“hace 20 años los compraba en una tienda de comida biológica. Los traían desde Alemania”, recuerda- y este camino le ha llevado a un escenario donde la prioridad es “diseñar moda sin perjudicar el medio ambiente ni las personas“. En Berlín conoció el mundo del ‘upcycling’ o reciclaje: “Había dejado aparcado el mundo de la moda porque estaba desengañada. Con el ‘upcycling’ renació mi entusiasmo por el diseño”.

El ‘upcycling’ consiste en convertir cosas que normalmente irían a la basura en otros objetos de valor: se les da una segunda oportunidad evitando así que se conviertan en residuos. En el caso de Virginia, la materia prima es la ropa. “No se trata de arreglar una pieza usada”, asegura, “sino de diseñar algo nuevo con aquello que había sido descartado“.

HUMANA UPCYCLING VIRGINIA RONDEEL 2Virginia defiende que arquitectos, ingenieros industriales y diseñadores de moda “puedan idear productos nuevos con materiales eco-friendly y encontrar nuevas formas de producirlos sin explotar o dañar los recursos naturales”. En su opinión, “el diseño ecológico ya no es una opción, sino una necesidad“. Artistas, empresas, tiendas y particulares se han apuntado a esta tendencia que agrupa las conocidas “3R“. En el caso de la moda, teniendo en cuenta la filosofía de Humana, se trata de reducir el volumen de ropa usada que iría al vertedero, reutilizar la mayor parte y facilitar su reciclaje para que se transforme en nuevos productos.

En el mundo de la moda cada vez son más comunes conceptos como “Slowfashion” o “Ecofashion“, reutilización de tejidos, “cradle to cradle” (economía circular), “cero waste” y “upcycling“. “Encuentro muy interesante utilizar piezas que la gente tira y convertirlas en nuevas”, reconoce. Compra camisas de hombre, cuanto más grandes mejor, y hace faldas y pantalones. También ha intentado hacer un vestido de verano con una bata de médico.

what-is-upcycling-550x279“Es una tendencia detrás de la cual hay una filosofía de vida“, reconoce. Y añade: “Creo que es muy interesante para los diseñadores jóvenes, es una oportunidad de hacer las cosas bien. Además, si no tienes muchos recursos económicos puedes adquirir piezas de segunda mano a precios muy baratos y convertirlas en piezas de diseño y muy bonitas. Comprar tejidos ecológicos y producir artículos es caro. Por eso veo el reciclaje como una oportunidad. Además, creativamente es muy interesante”. Virginia imparte clases de postgrado de psicología de la moda y moda sostenible en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda (EATM).

Insiste en que el ‘upcycling’ no es arreglar ropa de una manera bonita (“que también lo es perfecto, pero va mucho más allá”) sino que la suya es la visión de una profesional de la moda. “Hay muchos diseñadores que han escogido este camino, especialmente en países como Alemania, Inglaterra, Finlandia, Dinamarca …”. Entre ellos figuran Daniel Kroh, Frau Wagner, Angela Johnson, From Somewhere o Milch. Artículos de Virginia Rondeel y de Milch se pueden comprar en la tienda GreenLifeStyle, en el barrio de Gracia de Barcelona. “Los clientes de este tipo de diseños son españoles y también extranjeros. Creo que la gente toma conciencia poco a poco; hay pequeños cambios tras conocer desgracias como las de Bangladesh”.

Anuncios

4 comentarios en “Upcycling, otra forma de entender la moda

  1. Pingback: ¡Ni se te ocurra tirar esa camisa que ya no usas! – soGOODsoCUTE

  2. Pingback: ¡Ni se te ocurra tirar la camiseta que ya no usas! | SlowFashionSpain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s