
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante la presentación de su plan energético en la universidad de Georgetown. / ALEX WONG (AFP)
Hace un par de días, Obama ocupaba las portadas y los informativos de todo el mundo gracias a la presentación de un calificado como ‘ambicioso’ plan de lucha contra el cambio climático, mediante la limitación de la emisión de gases efecto invernadero.
Para nosotros, la labor frente a las consecuencias del cambio climático es esencial, por varios motivos. El primero y fundamental, porque es un elemento transversal presente en la mayoría de nuestros programas de cooperación, sobre todo en aquellos que tienen relación con la agricultura. Y segundo, porque es el tema elegido para el Humana Day 2013, que organizamos bajo el lema de ‘Our Climate, Our Challenge‘.
Los efectos que sobre el Planeta está provocando el cambio climático (subida de la temperatura media de la Tierra, elevación del nivel del mar, lluvias torrenciales e inundaciones, sequías, etc) hacen imprescindible formar a las comunidades y poner en marcha medidas concretas para adaptarse a los cambios y mitigarlos, sobre todo en los países menos desarrollados y por tanto más vulnerables. La gran dependencia de estas poblaciones a la agricultura de subsistencia y la prevalencia de la pobreza y de la inseguridad alimentaria nos acercan a una realidad que debemos afrontar con decisión.
Debemos y podemos hacerlo!
Descarga el Plan de Obama contra el cambio climático (en inglés)