Tanto soñé con África que se volvió realidad

Una de mis ilusiones siendo niña era visitar África. Entendía el continente como algo compacto que aunaba las tradiciones más ancestrales del planeta; un mundo absolutamente diferente al mío lleno de colores y mitos por conocer. Tanto soñé con ello que se volvió realidad.

Humana me brindó la oportunidad en 2008 y, de nuevo, en 2010, de visitar Mozambique para realizar el seguimiento de los proyectos que allí implementa. En ambas ocasiones la mezcla de vivencias, sentimientos y emociones me han proporcionado una experiencia que va más allá del ámbito profesional.

Sería tópico hablar de la amabilidad de la gente, su generosidad o de la sonrisa de sus niños y niñas, pero caeré en la trampa para afirmar que es cierto. Es una población muy joven que a pesar de haber sufrido estragos como la guerra, las inundaciones o el VIH/ SIDA tiene una capacidad de recuperación asombrosa y un espíritu de supervivencia digno de admirar. Me llama especialmente la atención la fuerza y el espíritu de sacrificio de las mujeres.

Son personas que soportan una dura carga familiar, que mientras labran el campo sostienen a sus hijos a la espalda, que después acuden al pozo a recoger agua o al bosque a por leña y que, en definitiva, representan para mí la imagen del tesón y la fortaleza.

Mis días en Mozambique pasan por largas jornadas de viajes internos en los que con mi cámara procuro captar la esencia de las zonas rurales que visito y lo mejor de esas personas que siempre me han recibido con una sonrisa.

Con eso me quedo, con sus sonrisas y un cielo plagado de estrellas que jamás he visto en ningún otro lugar.

Vanessa Gutiérrez

Departamento de Proyectos

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s