Repara y reutiliza el calzado, consume con responsabilidad

La producción de calzado en todo el mundo ha aumentado un 21,2 % entre 2010 y 2019, con una tasa de crecimiento anual media del 2,2 %, según World Footwear.
En 2019, aunque creció solo un 0,6%, la industria estableció un nuevo récord de producción: 24.300 millones de pares.
La fabricación de solo un par de zapatos puede producir hasta 23,3 kg de CO2, según el Instituto Tecnológico del Calzado INESCOP. Si multiplicamos la producción de calzado por la cifra de emisiones de la fabricación de cada par, la cifra es simplemente mareante: 56.619 millones de kg de CO2.
 ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Consumir de modo responsable, promover la compra de segunda mano y prolongar el ciclo de vida de los productos, mediante su reparación y reutilización. Por ello, recientemente hemos puesto en marcha con TRG the One un proyecto piloto para promover la sostenibilidad del calzado y su reparación.

La Fundación proporciona cada mes a TRG the One 10 pares de zapatos, procedentes de su planta de preparación para la reutilización de l’Ametlla del Vallès (Barcelona). La firma especializada se ocupa de sanear y renovar parte de los artículos entregados mediante su gama de productos destinados al cuidado del calzado y los accesorios, con el propósito de prolongar su vida útil. El resto de los zapatos son entregados a distintos zapateros/as de la zona con tal de que sean reparados y, de esta manera cerrar el círculo económico y social de las 3R (Renovar, Reparar, Reutilizar) en el que se basa esta campaña conjunta.

El primer lote de zapatos llegó hasta nuestra tienda de Ronda de Sant Antoni, en Barcelona. Y desde allí emprendieron una nueva vida de la mano de los clientes que los adquirieron.

De este modo, ambas entidades incidimos en el denominado sector R, el de la Reparación, en este caso, de calzado. Y, con ello, impulsamos la economía circular y lo hacemos, además, a nivel local, puesto que nuestra sede (l’Ametlla del Vallès) y la de TRG the One (Artés) se encuentran a poco más de 60 kilómetros de distancia. Los zapatos, una vez puestos a punto, salen a la venta en las tiendas Humana de Barcelona.

Humana trabaja en el fortalecimiento de otras soluciones e iniciativas para prolongar el ciclo de vida del textil y el calzado y, al mismo tiempo, multiplicar sus posibilidades de reaprovechamiento.

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s