Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha instalado contenedores de textil usado en una decena de ecoparques de Valencia. Gracias a un acuerdo con la empresa Valoración y Tratamiento Residuos Urbanos SA (VYTRUSA), los ciudadanos que acudan a los puntos limpios podrán depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que Humana dará una segunda vida.
Los ecoparques que cuentan con un contenedor de Humana son los de Chiva, Ollería, Font de la Figuera, Jalance, Fontanars, Ayora, Bocairent, Gandia, Oliva y Alfarrasí. Todos ellos están gestionados por VYTRUSA excepto el de Chiva.
La recogida selectiva de ropa usada es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. En la Comunidad Valenciana, Humana recogió en 2016 un total de 1.424 toneladas, un 8% más que el año anterior, gracias a una red de 650 contenedores en decenas de municipios.
Las 1.424 toneladas recogidas el año pasado en la Comunidad Valenciana representan un ahorro de 4.514 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.