Humana, el Ayuntamiento de Castrillón (Asturias) y la Fundación Secretariado Gitano han iniciado hoy un taller de diseño creativo con prendas de ropa usada. La iniciativa lleva por nombre “Entre Tejidos”.
Las 12 mujeres participantes, derivadas de la Fundación Secretariado Gitano y de los Servicios Sociales, disponen de ropa usada a partir de la que diseñan nuevas creaciones, con el asesoramiento de una monitora, que les forma en torno a las posibilidades de la reutilización de ropa. Con la manipulación y transformación de las prendas, las usuarias encuentran, además, un espacio para desarrollar su creatividad y relacionarse. La idea es que las creaciones se exhiban y estén a la venta en un mercadillo solidario.
El curso consta de cuatro sesiones de 60 minutos cada una. El objetivo es que tenga continuidad con otro taller enfocado a mejorar sus habilidades de cara a la búsqueda de empleo o al autoempleo.
Tiene lugar en las dependencias municipales del antiguo Centro Municipal de Servicios Sociales de la calle Alfonso I, de Piedras Blancas, donde la Fundación Secretariado Gitano tiene su sede en Castrillón.
Complemento a la recogida de ropa
“Entre Tejidos” se enmarca dentro del Programa de Apoyo Local que la Fundación lleva a cabo de la mano de ayuntamientos y entidades locales. Se trata de una muestra de nuestro compromiso a nivel local, en este caso, revertiendo en los vecinos y vecinas de Castrillón parte de los recursos generados con la gestión de la ropa que donan.
Humana recogió el año pasado en Castrillón un total de 62 toneladas de textil usado en nueve contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales se les da una segunda vida. Esta cifra representa un aumento del 10% respecto al año anterior.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Castrillón recibió el pasado febrero uno de los Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, los municipios y las entidades públicas y privadas de Asturias que más contribuyen a la reutilización de ropa usada y a los fines sociales de la Fundación.
Obtuvo el galardón por el Plan de Infancia que vela por la defensa de los derechos de los menores. Al recogerlo, Yasmina Triguero y Montserrat Ruiz manifestaron: “La infancia es la base para tener un mundo mejor del que tenemos. Los actos de visibilización son muy importantes para mostrar la labor que hacen todas las entidades. La sostenibilidad ambiental y social es esencial, para ello nos tenemos que implicar todas las administraciones, las entidades y la ciudadanía”.
Pingback: El taller “Entre Tejidos” repite en Asturias | Medio Ambiente y Cooperación