El pasado viernes el Alcalde de Brunete (Madrid), Borja Gutiérrez, y la Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del consistorio, Marisol López-Varela, visitaron nuestras instalaciones de Leganés, para conocer más sobre nuestra labor.
Iglesias y López-Varela conocieron con todo detalle el proceso de clasificación de ropa y calzado usados que se lleva a cabo en la planta, en el que se combinan el trabajo de un equipo especializado con los medios técnicos apropiados.
La relación entre la Fundación y el municipio de Brunete puede calificarse de muy fructífera. Humana ha recogido 12.082 kilogramos de ropa y calzado usados en Brunete en lo que llevamos de año (de enero a septiembre) en los seis contenedores ubicados en la vía pública. El año pasado los vecinos del municipio donaron 15.504 kilogramos de textil.
La Fundación impulsa un Programa de Ayuda Social que revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado en los municipios donde está presente. Una de estas acciones para ayudar a frenar la exclusión social es la entrega de Bonos de Ayuda valorados en 30 euros cada uno y canjeables en cualquiera de las 17 tiendas de ropa de segunda mano de Humana en Madrid.
En este sentido, la Fundación realiza una entrega anual de 40 bonos al Ayuntamiento de Brunete, que se ocupa de su distribución entre personas del municipio con necesidades a nivel de vestimenta básica. El valor global de estos bonos asciende a 1.200 euros.
Durante la visita, además, pudieron conocer la labor que estamos llevando a cabo en el huerto del proyecto 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad. El huerto está situado detrás de la planta de clasificación.
Asimismo, el Centro Cultural “Aniceto Marinas” acogió el pasado mes de septiembre una exposición fotográfica sobre cambio climático. La muestra refleja cómo la Fundación trabaja junto a los pequeños agricultores y sus comunidades en varios países del Sur en la adaptación y mitigación de las consecuencias del calentamiento global.