‘Es el cambio climático, estúpido’

HUMANA CAMBIO CLIMATICO 2013 2Los europeos reciclan y ahorran energía para cuidar del medio ambiente y creen que el calentamiento global es reversible -¡bien por los europeos!-. Esta es una de las conclusiones del Estudio Internacional de la Fundación BBVA: Values and Worldviews. Visión sobre la naturaleza y el medio ambiente, en el que han participado 15.000 personas de 10 países de la UE, incluido España.

La mayoría de los ciudadanos de las sociedades consultadas para este estudio expresan preocupación por el impacto de la acción del ser humano en la naturaleza. En este sentido, existe un amplio acuerdo a la hora de atribuir el origen del calentamiento global a la actividad humana. De hecho, el 60% de los europeos así lo cree. En el caso de los españoles, el 75% considera que el hombre es el responsable del cambio climático.

Algo más de la mitad de los ciudadanos de la UE opina que el calentamiento global es hoy por hoy un proceso reversible  y que estamos a tiempo de evitarlo. Este porcentaje crece hasta el 65% en el caso de los españoles.

No obstante, el calentamiento global, como fenómeno, quzá sea irreversible. Otro aspecto es que entre todos seamos capaces de frenar el crecimiento de la temperatura del Planeta y, con ello, sus devastadores efectos. Y también de seguir trabajando en la mitigación y adaptación ante las consecuencias que está provocando en las comunidades menos favorecidas de los países del Sur. Y, con ello, mejorar sus condiciones de vida.

Volviendo al estudio, lo importante de esta creciente conciencia medioambiental que demuestran los europeos es en qué medida se plasma en conductas y hechos concretos. En este caso, más del 80% ahorra en electricidad y agua, el 84% recicla de modo habitual y el 75% compra electrodomésticos de bajo consumo.

El reciclaje tiene una mayor incidencia en países como Alemania, Países Bajos, Suecia, Francia e Italia. El nivel de seguimiento de esta práctica está menos extendida en España, puesto que el 71% lo hace siempre o bastantes veces. Queda, por tanto, mucho por hacer.

El Cambio Climático es el tema central del Humana Day 2013, cuyo lema es ‘Our Climate, Our Challengue’. Participa!

HUMANA DAY 2013 BANNER

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s