‘No’ dones la ropa a HUMANA porque ‘la venden’

Llevo como cuatro años y medio escuchando esta frase y para ser sincero, ¡me cansa!

Es para los que trabajamos en Humana un deber explicar ciertas cosas, a riesgo de que una vez explicadas, hayan perdido toda su relevancia para el interlocutor. Seguro que si alguno de mis compañeros lee esto, se acordará de las innumerables veces que ha explicado en una reunión con un colaborador, con su círculo de amigos, con su familia, etc.  el porqué de la venta de la ropa que recogemos.

Y como esos mismos que anteriormente te miraban con recelo, participan de la idea y entienden que una cosa es la idea inicial y otra bien diferente cuando se profundiza un poco en el asunto. Y es que raramente encontramos a alguien que junto a su donación añada el dinero  que cuesta recoger, clasificar y enviar esa ropa a 10.000 km de distancia. De hecho, no lo pedimos, puesto que decidimos crear nosotros mismos los recursos y circuitos necesarios para hacerlo posible y no quedarnos en un ejercicio de buenas intenciones o en la dependencia de terceros.

La sociedad actual y su velocidad vertiginosa dejan fuera de circulación muchas cosas, entre ellas, ropa y calzado. Nuestra organización decidió hace ya más de 20 años recuperar el valor económico que existe en la ropa y calzado usados para invertirlo en favor de personas que lo necesitan. Y con ello, obtener varios impactos positivos en diferentes ámbitos:

– Crear en España 250 nuevos puestos de trabajo.
– Generar fondos para programas de cooperación al desarrollo en diversas zonas del planeta.
Reducir los impactos negativos sobre el medioambiente de nuestra forma de vida.

Creo que se ha hablado en diversas ocasiones de los primeros dos puntos, pero no se si tanto del último y es sobre lo que me gustaría aportar algún dato para que pueda ser tenido en cuenta.

Nuestra organización recoge en España una media de 345 toneladas de ropa y calzado por semana. Dicho así resulta bastante abstracto, pero quizás es bueno si lo traducimos a volumen y sabemos que se trata de algo más de 21 traileres llenos de ropa, es decir, 1.092 anuales. Hay que tener un área de más de 6 campos de fútbol para poder aparcar ese número de camiones.

También nos hemos fijado entre todos ciertos retos medioambientales, como la reducción de emisiones de CO2, el ahorro energético y de agua. Nuestra actividad diaria colabora en la reducción de todos estos factores al reutilizar ropa y calzado que no será producido de nuevo.

En resumen, desde mi punto de vista, no veo mucha razón para seguir utilizando la frase que da título a este post. Aunque seguramente la voy a escuchar unas cuantas veces más, mientras los 250 seguimos trabajando día a día en busca de seguir creciendo.

David Vázquez

Departamento de Recogida

3 comentarios en “‘No’ dones la ropa a HUMANA porque ‘la venden’

  1. Hola David , me encanta las acciones que estaís realizándo para personas necesitadas y con bajos recursos, tu explicación sobre que vendeís la ropa es convincente y realista. El que no entienda eso, no es capaz de entender nada en este mundo. Me alegra mucho que realiceís dichas acciones para colaborar con todo aquel que por desgracia no tiene lo que otros sí disfrutan y muchas veces no valoran. Un abrazo a todos y ¡ánimo! con personas como vosotros el mundo y las vida de muchas personas es mucho mejor.¡Gracias!

  2. Lo que más me sorprende hoy en día es el egoísmo del ser humano que no solo no se levanta en el tren para ofrecer un asiento a una persona mayor, pero prefiere tirar a la basura la comida que no come o guardar la ropa que no usa en el armario o debajo de la cama, después de una compra a lo mejor innecesaria en rebajas. Cuando haces una donación de ropa, por ejemplo, en este caso, conviertes algo que tu no usas, en algo útil. Aunque se que hay contenedores, y he visto el listado, solo he visto uno en Madrid hasta ahora, por eso me alegro de que pueda compartir lo que tengo con otra gente, y espero que aunque sea poco, que ayude con algo a la gente que no ha sido tan afortunada como yo. A lo mejor el ‘pecado capital’ de este siglo es el desperdicio.

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s