Hoy viernes 21 de marzo La Fura dels Baus estrena en el Handa Opera de Sidney «Madama Butterfly«, una versión moderna de la obra escrita por Giacomo Puccini a principios del siglo XX, y que se interpreta en un escenario flotante en el puerto de la ciudad australiana.
Àlex Ollé, director de La Fura, y la compañía decidieron que los intérpretes de la ópera vistan ropa de second hand. El diseñador Josep Abril, acompañado de Begoña Simón, visitó a finales del año pasado las instalaciones de Humana en L’Ametlla del Vallés para seleccionar más de 200 piezas de ropa. El diseño del vestuario es de Lluc Castells.
«Buscábamos piezas para los personajes que forman el corazón de la obra», explica Abril, que añade que «queremos que vayan vestidos como gente del pueblo». El diseñador afirma que aunque la obra está ambientada originalmente en Japón a principios del siglo XX, el director de La Fura quiere que su montaje no se pueda situar en una época concreta.
Los artistas se llevaron más de 200 prendas para vestir 42 personajes entre hombres, mujeres y niños. «Hemos escogido piezas básicas: pantalones, faldas, jerseys de punto, zapatos… Queríamos ropa de segunda mano para que fuera totalmente real», afirma Abril.
Más ‘cultura reciclada’